"El arte no solo es la creación de cosas, sino que es el pensar que con esas cosas podrías transformar el mundo", esta es la filosofía del pintor sampedrano Jorge Pineda más conocido "Rei Blinky". Rei utiliza una técnica mixta de acrílico y agua para crear un Expresionismo Figurativo con influencias Picassianas. Sus obras están inspiradas en la belleza de la mujer y los sentimientos, el carácter y el alma que logra percibir de las personas.

Rei Blinky, fue inspirado desde muy pequeño por su madre, Blanca Maradiaga; de ahí su nombre artístico Rei diminutivo de su segundo nombre y Blinky transformación de la palabra Blanca. Fue ella quien le enseñó a disfrutar de los colores, a formar su propio criterio y a mantener sus ideales siempre.

Pero Rei Blinky no es de esos pintores comunes, su forma de expresarse trasciende más allá de los lienzos y ha llegado a las calles de Honduras a través del Grafitti (pintura con aerosol generalmente sobre mobiliario urbano). Utilizando colores cálidos y brillantes inspirados en la flora, fauna y clima tropical de su San Pedro Sula natal, Rei ha empezado a alegrar las paredes grises de diferentes ciudades de nuestro país gracias a sus Crazy Birds (Pajaros Locos) y murales de rostros femeninos que pinta junto a un colectivo de jóvenes artistas y que buscan concienciar al país contra el alto índice de violencia hacia la mujer.

Los crazy birds surgieron un día en que el artista se encontraba en su estudio y un pájaro entro por su ventana, se posó en su mesa de trabajo y se quedó estático por un periodo largo de tiempo. La libertad y confianza de este pequeño animal recordó al artista la libertad que deberíamos poder disfrutar todos los hondureños, una libertad que día a día sentimos que perdemos, pero que Rei nos recuerda que siempre está ahí y que es nuestra. “Con mis graffitis quiero generar confianza para que la gente vuelva a salir a las calles” en palabras del artista.

A futuro Rei empezara un proyecto con los niños de los barrios de San Pedro Sula, enseñándoles a pintar figuras geométricas y plasmarlas en sus calles. También es propietario de la galería de arte GALA donde reúne diferentes tipos de obras (pinturas, camisas, dibujos) de varios artistas emergentes de diferentes lugares de Honduras.

Gracias Rei por tus mensajes y tus obras que no solo alegran la ciudad, sino que también nos invitan a luchar por nuestro país, una Honduras más libre, llena de paz y esperanza.

En una palabra

  • San Pedro Sula: raíces
  • Pintura: pasión
  • Calles: hogar
  • Graffiti: necesidad
  • Blanca: amor de su vida
  • Tegucigalpa: segundo hogar
  • María José Martínez: inspiración

Busca a Rei Blinky y sus obras en:
https://www.facebook.com/ReiBlinky
https://www.facebook.com/GalaGaleriaDeArte